Presentación del Foro

FSAM-logo

El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) es un encuentro mundial del cual participan organizaciones sociales y redes de movimentos sociales, que comparten experiencias, estudios, denuncias y propuestas sobre las migraciones a lo largo del mundo. Se trata de un Foro plural y diversificado, no gubernamental, no político-partidario.

El Foro Social Américas de Migración (Montevideo, Uruguay) y el Foro Social Europeo de Migración (Lisboa, Portugal) los cuales se realizarán entre los meses de septiembre y octubre son actividades previas al noveno Foro Social Mundial de Migraciones que se realizará en África del Norte en 2021.

El nacimiento del Foro Social Mundial sobre Migración (FSMM) fue en 2004 en el marco del Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre. A partir de la frase «¡Otro mundo es posible!» y la necesidad de una articulación social descentralizada e independiente desde los principios de diversidad y horizontalidad.

Cronograma de actividades


 

Actividades Previas:

  • Ejes 1, 2 y 3 – 6 de agosto y 3 de setiembre
  • Ejes 4, 5 y 6 – 13 de agosto y 10 de setiembre

 

Actividades del Foro:

  • 22 de octubre Bienvenida y conferencia inaugural
  • 23 de octubre Actividades centrales todos los ejes
  • 24 de octubre Actividades centrales todos los ejes
  • 25 de octubre Propuestas finales por ejes temáticos y clausura

Conferencia Inaugural

Thumb_Inaugural

Conferencia de Clausura

Thumb_Clausura

EJES TEMÁTICOS


EJE 1 | MIGRACIÓN LABORAL Y TRABAJO DECENTE

MIGRACIÓN LABORAL Y TRABAJO DECENTE

EJE 2 | MIGRACIONES CLIMÁTICAS

MIGRACIONES CLIMÁTICAS

EJE 3 | MIGRACIÓN Y GÉNERO

MIGRACIÓN Y GÉNERO

EJE 4 | MIGRACIÓN Y DERECHO A LA CIUDAD

MIGRACIÓN Y DERECHO A LA CIUDAD

EJE 5 | MIGRACIÓN E INTERSECCIONES

MIGRACIÓN E INTERSECCIONES

EJE 6 | SALUD, CRISIS SANITARIA Y MIGRACIÓN

SALUD, CRISIS SANITARIA Y MIGRACIÓN

OBJETIVOS


1-Articular junto a representantes de la sociedad civil, asociaciones,   trabajadores,  organizaciones de inmigrantes y refugiados, poder público, instituciones educativas, organizaciones internacionales y diversas personas que trabajan en la promoción de los derechos humanos

2-Fortalecer los espacios de resistencia y lucha por el acceso universal a los derechos fundamentales

3-Aumentar la incidencia con el poder público para promover políticas públicas específicas para migrantes, refugiados y otras formas de desplazamiento con un enfoque en la expansión de la ciudadanía de estos sujetos sociales y políticos

METODOLOGÍA FORO VIRTUAL


Antes del inicio de la Pandemia, el Foro Social América de Migraciones estaba pensado para ser presencial y tener una duración de 3 días con diversas actividades en el marco de temas generales (ejes temáticos) por medio de conferencias y actividades autogestionadas propuestas por los colectivos y organizaciones de la sociedad civil organizada. Debido al actual contexto el Comité Organizador Internacional propone realizar todos los encuentros como estaba previsto en el mes de octubre de 2020 pero en un modalidad virtual, para lo cual buscará todas las posibilidades que garanticen la participación de los distintos actores y especialmente de las personas migrantes.

Como parte de las sugerencias recibidas por las organizaciones de dicho COI se propone invitar a algunos actores internacionales como ACNUR, OEI, OIM, OIT para escuchar sus propuestas y análisis en un espacio no central del Foro, para no modificar el protagonismo que tienen y deben seguir teniendo las organizaciones sociales. Se sugiere la posible participación de las agencias internacionales en una mesa específica, ya que las organizaciones internacionales no siempre tienen en su trabajo un eje central o una estrategia dirigida a los derechos de las personas migrantes, e incluso a veces no cuentan con una visión amplia sobre la garantía de los derechos al total de la población.

Otro aspecto esencial de esta nueva dinámica es la realización de Actividades Pre-Foro. Las mismas tienen el objetivo de construir un proceso más participativo y facilitar la construcción de espacios abiertos de intercambio de experiencias. Fue propuesto por el COI para que los colectivos comprometidos con los temas realicen actividades de largo plazo que permitan discutir prioridades, recorrer los distintos puntos de vista de cada tema y elaborar acuerdos hacia el encuentro intensivo de Octubre 2020.

Ejes temáticos

Los temas marco para los ejes temáticos propuestos son:

  • Migración laboral y trabajo decente
  • Crisis climática y migración
  • Migración y género
  • Derecho a la ciudad, inclusión social y ciudadanía
  • Interseccionalidad y migrantes
  • Salud, crisis sanitaria y migrantes

Incentivamos a que las diversas propuestas consideren como ejes transversales:

  • la participación social y política y las nuevas modalidades de organización en este nuevo contexto donde el capitalismo se reinventa
  • la perspectiva de género y diversidad sexual que en la actual coyuntura reproduce sistemas que continúan invisibilizado el protagonismo de las mujeres en los flujos migratorios
  • la visión anti-rracista y anti-xenófoba para contrarrestar el reforzamiento de las visiones racistas de los últimos meses también como consecuencia de la Pandemia.

Y paralelamente contribuyan con propuestas hacia el FSMM a realizarse en 2021 en Túnez.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES


©2020 Foro Social Américas de las Migraciones

CONTACTO

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?